Empieza de nuevo el fenomeno televisivo del curso anterior, La Voz. Ya a las 22:00 comienza todo, desde el access presentado por Tania Llasera de "La Voz, los elegidos". Tania Llasera nos muestra el nuevo recinto, ya que el plató se ha movido a los Estudios Picasso de Mediaset España. Vemos como los coaches van llegando y como ya hay tropiezos y golpes con las últimas pruebas del famoso botoncito. Primeras imágenes de los concursantes, y ya me hago fan de un cantante de Reggae, género que no se explotó en la anterior edición. Los concursantes o talents como les llaman en esta temporada llegan de manera masiva a las audiciones desde el hotel. Por cierto, recuerdo que el orden en el que vemos a los concursantes no es el mismo que en el que salen, y en la primera gala podemos ver tranquilamente y sin enterarnos a algún talent que haya hecho su audición el último día. Tania nos enseña una de las partes que más admiro de un programa: el animador. Willy es el animador de La Voz, y se encarga de animar al público y que esté siempre activo. Cuidado Antonio Orozco que en el público quieren atentar contra ti. Chicas declaran que se tirarán sobre él. Y nos vamos a anuncios para empezar ya con la primera gala del programa. Voy a estar semana tras semana mirando con lupa si la producción del programa ha mejorado, y sobre todo, intentaré contar si vemos más coches que coaches, ya que el exceso de publicidad encubierta fue una de las pegas de la anterior edición.
¡ Comienza La Voz ! El nuevo plató no cambia demasiado, si bien las sillas de los coaches han variado. Se retransmite un vídeo mostrando lo que habrá en esta temporada y presentando a los coahces: David Bisbal, nombrado el ganador de la anterior edición con Rafa Blas. Rosario y sus dos premios Grammy. De las mejores voces del pop español, Malú. Y el fichaje estrella de Antonio Orozco... oye, seré raro pero a mi me gustó desde el principio conocer su fichaje. Empiezan cantando los cuatro:
Antonio Orozco y Rosario Flores cantan la canción "Que bonito" de la gitana del programa.
Rosario y Malú interpretan "Vuelvo a verte", que canta la segunda con Pablo Alborán.
"Dígale", la canción de Bisbal que aquí interpreta el ex-triunfito con Malú
Y Antonio Orozco junto al ricitos ( que a ver que caras inventa ) canta su tema "No hay más" al cual se acaban uniendo el resto de coaches.
Ainhoa Aguilar
And I am Telling You, de Jeniffer Hudson
La primera audición debe estar muy bien elegida para enganchar, y Telecinco ha optado por esta chica a la que vemos muy tímida en su presentación, pero cuando rompe a cantar, rompe también esa imagen de timidez. "Una voz con corazón" dicen sus familiares. Ainhoa escoge una canción de otra concursante de un talent, en este caso American Idol. Antonio Orozco es el primero que se gira en cuanto nota un movimiento muy peculiar en la voz de la chica, un movimiento de los más atractivos. Malú se gira al rato y le dedica una..."simpática mirada". Empiezan los piques para conseguir a la chica al acabar la canción, y Antonio Orozco muestra como puede suplir a Melendi. Malú tira de afinidad de registros y Orozco reclama los contrastes. La chica empieza a hablar y le dice a Malú que cantó en los castings "Ahora tú", a lo que Orozco se esconde tras su silla, pero Ainhoa Aguilar empieza a cantar "Estoy hecho de pedacitos de ti" y el compositor se le une. Malú también huye tras su silla. La concursante aprovecha y canta también con Malú "Ahora tú", aunque casi todo lo canta la coach. Y Ainhoa se va con... Antonio Orozco, que lo celebra tirándose por el suelo y abrazándola.
Antonio se crece y aclama: "¡ Vamos a ganar La Voz!"
Laura Pastor
One way or another de Blondie
Actriz de doblaje, la voz de Demi Lovato en España y de Hermione Granger desde que Michelle Jenner lo dejó en Harry Potter. Jesús Vázquez va a decírselo a su estudio de doblaje. Personalmente esta talent ha sido una sorpresa, por ponerles cara a esos pedazo de dobladores que tenemos para bien o para mal en España. Laura Pastor opta por One way or another, el éxito de BLONDIE ( respeto a las directioners, pero es de Blondie pase lo que pase ). Ningún coach se da la vuelta, con razón ya que no es una canción demasiado útil para el objetivo del concurso y no entonó nada bien al principio. La concursante no transmite, aunque tiene potencia... Abraza a los coaches y se derrumba, rompe a llorar aunque había aceptado el resultado en un principio, y le reconoce a Rosario que se puso nerviosa y no entró en tono. Se la ve una artista responsable, ya que tiene una auto-crítica envidiable.
Y por cierto, ¿ cómo es que a casi todos a los que va a ver Jesús Vazquez no pasan ? En la anterior edición fue así, y aquí... va por ahora igual.
Darío Benitez
Without You, Mariah Carey
Historia personal conmovedora, si, la madre tuvo un problema médico, pero tras escucharle cantar me importó bien poco, sin duda mi favorito ( aunque aún es pronto ). Los cuatro coaches se giran para que el argentino se una a su equipo. Además, este talent toca el piano. Darío se crece a medida que empieza la canción, en señal creo de respeto al temazo. Personalidad y una voz muy entrenada sin duda, la lucha por el concursante es muy dura y Malú le dice que quiere un dueto con ella. Orozco como caballero o como estratega, no lo sé, le dice que se vaya con Malú, pero al final acaba eligiendo a David Bisbal. "Sabemos que sos un ganador en todas las áreas de tu vida" le dice la madre por teléfono. Es una frase a analizar, pero lo dejamos para vosotros.
Destacar que en esta edición los equipos se formarán por 16 talents en lugar de con 14 como antes.
Estíbaliz Martín
It Is You, Dana Glover
Esta nueva aspirante procedente de Cuenca consigue convencer a Malú, Orozco y Bisbal. Resulta menos cercana que los anteriores, un poco resabiada quizás. Mientras canta, me va importando menos esa actitud, y ese es el mérito de un cantante. Transmite e interpreta mucho con la voz, cosa más que necesaria en esta canción de Dana Glover, que al fin y al cabo destaca por su interpretación en cine. Control absoluto de la voz, Malú le dice que ya sabe que canción es buena para ella y Orozco le ofrece su asiento, le promete que será la voz de este país, pero Estíbaliz se va con el cantante de Bulería.
Estela Amaya
Válgame Dios, de la Niña Pastori
Estela también cuenta con una historia dura, y Jesús Vázquez va hasta Barbate para darle la noticia, esperemos que eso no le traiga mal fario a la gaditana. La talent quiere cambiar la fregona por el pie de micro, y para eso ha ido a las audiciones a ciegas de La Voz. La Niña Pastori le da un mensaje a través del iPad del presentador. La primera canción en español del programa, ya tenía ganas de dejar de acordarme de Ana Botella. Rosario se da la vuelta tras ver la interpretación de la concursante, una intepretación muy correcta aunque con una entrada raruna, no he visto artista más agobiada. Malú también se da la vuelta enseguida, y Estela es abrazada por las chicas del programa para desahogarse. Mucho sentimiento andaluz encima del escenario, con un timbre de voz un poco clónico ya, pero con una manera de sentir la música suficientemente distinta para tener posibilidades de destacar. Como la Niña Pastori obviamente no se puede cantar estas canciones suyas y de nadie más, canciones complicadisimas, pero lo hizo muy bien... aunque a Rosario se le vió un poco el plumero, pero no importa. La talent se va con Rosario, y es que el apellido Flores tira mucho a este tipo de cantantes... como debe ser.
Llevamos ya 5, uno fuera, dos con Bisbal y uno con Antonio Orozco y con Rosario, y Malú sigue sola.
Sarah Miró
Nothing Else Matters, Metallica
La nueva aspirante nos cuenta que tuvo miedo escénico y solo cantaba en la ducha, y su madre Marta Miró ( gran productora cinematográfica ) le pedía cantar... y sobre todo su hermana, la actriz Kira Miró. La escuchamos cantar y, yo al menos; me sorprendo con la elección del tema de Metallica. No podría haber elegido peor, el tema le puede gustar pero no podía defenderlo, pues lo que más hemos visto es a Antonio Orozco a puntito de darle... y en uno de los puntos fuertes de la canción, justo cuando iba a darle, la hermana de Kira Miró ha recortado para no sufrir un accidente vocal, y no ha lucido nada. No pensaremos en ningún enchufismo... pero otros seguro que lo hacen, los twitteros son así.
Dina Azhar
Will You Still Love Me Tomorrow, versionando a Amy Winehouse
Ex-gimnasta que aspira a cantante, consigue rápido hacer girar a los cuatro coaches. A mi no me ha llamado la atención especialmente esta mezcla de Angy y Roko. ¿ Por qué no me ha llamado la atención ? Porque canta perfecto, pero no me ha transmitido. Esperemos a ver si me gusta más con otra canción, porque es desde luego lo contrario a un diamante en bruto, es una perla pulida que necesita hacerse más fuerte, más emotiva... la canción también es verdad que no ayuda a ello, pero bueno. Se va con David Bisbal. Los coaches exageran mucho para llevarse a la concursante
Tina Riobo
Somebody Else´s Guys, escrita por Jocelyn Brown
Primera ex-concursante de la anterior edición. Ningún coach se dió la vuelta aunque varios vacilaron con el botón y luego les dió rabia que se fuera. Lo intentó antes cantando Georgia de Ray Charles. De nuevo todos los coaches se gira rápidamente, tengo curiosidad de saber si alguno reconoce a la talent, pero desde luego esta actuación ha sido de las más buenas de la noche. Rosario y Malú recuerdan a Tina y piden perdón por no haberla cogido el anterior año. Bisbal triunfa preguntando quién es. Para Rosario... ¡ Tina es una monstrua ! Tenía que salir tarde o temprano. Esperaba que por justicia se fuera con Antonio Orozco, pero como siempre cuando se dan la vuelta los cuatro, se va con Bisbal.
Gabri Serrini
In ain´t got you, Alicia Keys
Gabri Serrini realizó un éxodo de la Toscana para venir a España ( ya ves tú ) porque alega que no podía mostrar su música a gusto. Empieza de una manera un poco dubitativa, pero se recupera rápidamente y Antonio Orozco se da la vuelta, como con casi todos, también es verdad. Rosario se gira, y tras un alarde de modulacion impresionante en una de las partes más difíciles de emular de la canción, Malú también pulsa el botón. Me da la impresión de que Bisbal solo busca voces comerciales o voces negras, porque con algunos artistas muy personales ni duda el no darle. Lo repito, puede que este artista no tenga una voz grande, pero tiene gran capacidad. Malú DESEA a Gabri en su equipo, y este cumple su deseo y consigue su primer componente a base de... palabras bonitas.
Uno con Malú, otro con Orozco, otro más con Rosario y cuatro con Bisbal, cogiendo la delantera de manera muy grande. Pero hay que reconocer que Antonio Orozco vende muy bien.
Mayka Alonso
Historia de un amor, Luis Miguel y versión de David Bisbal
El 80% de los concursantes tienen una historia muy trágica, y la de ahora también, pero no quiero seguir parándome en esas cosas, que parece que Telecinco lo pide en su casting. Comienza a cantar una de estas canciones que solo suenan bien en hombres salvo grandes excepciones. Nada fuera y ya está, esta talent no tenía futuro en el concurso y sobre todo porque ya ha entrado diciendo que no iba a pasar y eso quita mucho en la actitud. Ha tenido una actitud muy mala en el sentido actoral, porque ha tenido mucho respeto por todos. Aún yéndose del programa va a por David Bisbal ( que manía con el ricitos ) y este canta con ella un dueto de su audición.
Se nota que Antonio Orozco se esfuerza y tiene claro que debe sustituir a Melendi, pero lo hace lo suficientemente bien.
Jaume Mas
Toda una vida, versión suya
De Mallorca viene este rastafari que ya anuncié al principio de la crónica. Tiene un estilo muy personal ya de por si. A mi el reggae es un estilo que me gusta mucho aunque por el cual hay muchos prejuicios difíciles de entender, y también es verdad que en España hay poquito. Jaume mola todo, esa manera de cantar tan inflada es genial, y esos rugidos, brillan mucho con lo poco que se ha oído. Adaptar ciertas canciones al reggae es difícil, pero este tío lo ha hecho muy muy muy muy bien. Antonio vuelve a proclamar que ganará La Voz.
David Barrul
Al Alba, de Pepe de Lucía
Otro gitano que dice cantar con el corazón. Me extrañaría que Rosario no se diera la vuelta, y viendo como va la noche, muy probablemente Malu también. Se lleva la guitarra al escenario para interpretar una canción que Malú conoce muy bien... Llamadme raro, pero a mi me ha sonado mejor – que no más emocionante – en la voz del talent que en la original, pero por la suciedad natural del padre de Malú ( una suciedad que transmite muchíiisimo ). Bueno, se dieron la vuelta los cuatro, no solo las chicas. Coincidencias miles, Bisbal se sorprende con que el aspirante es de Santander al igual que su tocayo Bustamante. David Barrul decide irse con Malú, cosa obvia desde el principio.
Esperemos que al público no le resulte forzado Antonio Orozco, por el bien del programa.
Fran y Salva
Aqui estoy yo, de Luis Fonsi
Estos murcianos de 28 años son el primer dueto del programa, algo que espero este año se explote más ( ¿ y cómo es que en los talents, salvo en Factor X, nunca se presentan bandas ? ). Jesús Vázquez va a visitarles... un día de estos haré porcentajes curiosos sobre el programa, como por ejemplo las visitas de Jesús. Se atreven con esta canción hiper-usada en los talent-shows, y aprovecho para recordar que Luis Fonsi no estará en las batallas esta edición... Cali y el Dandee les sustituirá. Hala, para casa los dos. No han convencido a nadie, ni al público, ni a los coaches, ni a la audiencia. Muy acelerada, sin sentirla e intentando imitar a la canción original.
Idoia Bediaga
Cigarretes, Russian Red
19 años tiene la vizcaina que intenta como última de la noche entrar en La Voz. En esta actuación me siento muy identificado con el coach sevillano-catalán, que se queda con la boca abierta y no sabe bien cómo reaccionar. La actuación me deja anonadado al principio. Rosario gira, y Orozco la copia pronto. A partir de ahí, se ve una actitud más dulce gestualmente, con el objetivo de conquistar también con la imagen a los coaches que han pulsado el botón. Empieza la pelea final por Idoia. Malú ayuda a Rosario, y Antonio Orozco se queja de ser el novato. Luego este declara a Rosario como una gran artista del país, se nota exceso de peloteo y demasiado abrazo entre los coaches ( y lo dice uno que todavía no se ha cansado del todo de los besos de Ángel Llácer ). La talent se va con Idoia, que de manera surrealista es recibida con un grito vasco.

Acaba la noche y todos los coaches se van con 2 miembros salvo David que se va con el doble, cuatro voces. Ya en la próxima gala veremos grandes voces como anuncia el avance, entre las que reconozco a Mandy, colaboradora en ocasiones de Carlos Jean, y también he visto por ahí un Banjo